jueves, 21 de junio de 2018

El Circumpunto de Guayedra. Su Logos creador



Análisis simbólico del Circumpunto de  Guayedra. 


En el mismo centro, su unidad es perfecta; si se separan un poco de él se diferencian poco; si se, separan se diferencian más. En suma, en la medida en que está más cercanas al ser, son unión mutua por eso mismo es más íntima; en la medida en la que están más alejadas de el, la diferencia entre ellas aumenta. 

El círculo ha sido seguramente uno de los primeros símbolos dibujados por el hombre. Es simple de dibujar, es una forma visible cotidianamente en la naturaleza, visto en el cielo como los discos del sol y la luna, en las formas de animales y plantas y en las estructuras geológicas. 


La forma circular ha imitado la redondez del horizonte visible, haciendo de cada construcción un pequeño mundo en sí mismo. El círculo representa la completura y la totalidad. En un antiguo tratado alquímico se lee: "Haz un círculo del hombre y la mujer, y dibuja fuera de él un cuadrado, y fuera del cuadrado un triángulo. Haz un círculo y tendrás la piedra de los filósofos". 


 El círculo ha sido empleado como símbolo de la Eternidad y de la Unidad. Como eternidad porque no tiene principio ni fin y siempre retorna al mismo punto. También por esta razón simboliza el Universo, no hay punto donde comience ni punto donde tenga fin, entonces todo lo contiene y no hay nada fuera de él, por ello también es símbolo de la Unidad, especialmente cuando en él se hace presente el centro como símbolo de la primera manifestación. 


http://www.elmuseocanario.com/images/imagenes/coleccionpintaderas/3060.jpg
N.º de inventario 3060 - GUAYEDRA
También simboliza el Destino, Hado o Necesidad y la ley cíclica porque a medida que la rueda de la vida gira los ciclos retornan marcando en la naturaleza la repetición y renovación de los ciclos de vida y en la historia humana el eterno retorno de los arquetipos. 


El circumpunto simboliza que como hijos de Dios y centro de la Creación que somos, dentro de nosotros tenemos todo el poder y toda la sabiduría que necesitaremos en nuestra vida. El circumpunto somos nosotros. 




La Representación de la imagen en cuatro circulos concentricos, 2 + 2 , ha dado lugar a otra interpretación: la unión de dos principios opuestos, cómo cielo y tierra, bien y mal, día y noche, yin y yang, y de todos los valores de que tales opuestos son portadores . 



Circumpunto de Guayedra al ser desenterrado
 Ouroboros que simboliza el ciclo de la evolución ,encierra al mismo tiempo las ideas de movimiento, continuidad autofecundación y en consecuencia de perpetuo retorno.
   El punto simboliza el estado límite de la fracción del volumen, el centro, el origen, el foco, el principio de la emanación y el Término de vuelta. Designa el poder creador y el fin de todas las cosas. Su centro místico es la Copa que conduce al espíritu universal.







  


http://www.elmuseocanario.com/images/imagenes/coleccionpintaderas/3074.jpg
N.º de inventario 3074- GUAYEDRA
“Dios es un círculo cuyo centro está en todos lados y cuya circunferencia no está en ninguna parte”. -​Hermes  Trimegisto  "El punto es el símbolo más primitivo y fundamental de todos". - 
​ Manly P. Hall 








Fuentes: 

Resultado de imagen de Diccionario de los símbolos . Jean Chevalier - Alain gheerbrant




-Diccionario de los símbolos .  Jean Chevalier - Alain gheerbrant 




C:\Users\Usuario\Desktop\Guayedra\web\pintaderaselmuseocanario.jpg


-Pintaderas de el Museo Canario M.ª del Carmen Cruz de Mercadal Teresa Delgado Darias Javier Velasco Vázquez




http://image.casadellibro.com/a/l/t0/52/9788487055652.jpg



Geometría sagrada, bases naturales, científicas y pitagóricas por Jesús Zatón Santiago







 -LAS FUENTES ETNOHISTÓRICAS Y SU RELACIÓN
CON EL ENTORNO ARQUEOLÓGICO DEL VALLE
DE GUAYEDRA Y TORRE DE AGAETE
(GRAN CANARIA) por Celso Martín de Guzmán






No hay comentarios:

Publicar un comentario