martes, 10 de enero de 2017

La simbología de las pintaderas



   Existen argumentos para pensar que estos sellos participan de una codificación establecida de símbolos socialmente aceptados, reconocibles por los integrantes de esta comunidad y que posiblemente formularían y transmitirían cierta información. En definitiva, y de aceptar esta proposición, podría decirse que integrarían una estrategia de comunicación visible, un lenguaje, toda vez que el receptor de la información que se muestra la reconoce, pues entiende su sistemática. La visibilidad, la posibilidad de percepción basada en esa recurrencia compositiva –ejemplificada en nuestro caso por las pintaderas– también podría interpretarse, por ello, como un recurso de identificación, en cuanto que transmite una información comprensible, pese a que pudiera servir tanto para distinguir como para aunar con su mensaje.


 En todo caso, si efectivamente cabe asociar las pintaderas con un sistema de comunicación codificado, los emisores y los receptores de tal información –como reconocedores de lo que se transmite– conformarían ese grupo que es capaz de auto-identificarse por compartir ciertos rasgos culturales.

Dicha estrategia de comunicación codificada entre los antiguos canarios es muy frecuente en numerosas poblaciones pasadas y presentes.


FUENTE:

P i n t a d e r a s  d e l  M u s e o  Ca n a r i o

La Geometría Sagrada de los sellos

La Geometría Sagrada es el conjunto de conocimientos, hipótesis y tradiciones usadas en la planificación y construcción de estructuras religiosas como catedrales, templos, mezquitas, monumentos religiosos altares, tabernáculos; así como en espacios de culto y en la factura de arte sacro. En todas esas actividades, es frecuente la atribución significados simbólicos y sagrados a ciertas relaciones y formas geométricas.


                                                                                    Fuente : Wikipedia

EL CUADRADO DUAL

Muchos templos antiguos fueron realizados bajo una forma cuadrada. Representando el “cuadrado de la construcción”, la personificación de la idea divina en la sustancia. La manifestación del Todo en la materia física.
Los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material.


La dualidad se manifiesta en esta pintadera como un cuadrado dividido diagonalmente pon una línea que divide la luz de la penumbra, lo positivo de lo negativo, el yin y el yang de los taoístas, lo manifiesto de lo sutil, lo masculino de lo femenino.

De esta manera se simboliza el universo material con su apariencia siempre dual compuesta de dos polos divididos que a pesar de todo se atraen y se complementan para retornar a la unidad.

EL TRIANGULO DIVINO

Desde la más remota antigüedad, el triángulo ha sido altamente tenido en la mayor consideración por la parte esotérica de todas las religiones y filosofías, ya que todas esas religiones y filosofías tenían, y tienen, también su parte exotérica dedicada al vulgo o a las masas.
La palabra  triángulo, la figura geométrica resultante de la unión de tres puntos por medio de tres líneas rectas proviene del latín “triangulusque significa tres Ángulos. El triángulo es un polígono formado por tres lados y tres ángulos. La suma de todos sus ángulos siempre es 180 grados. El triángulo es la figura geométrica que como símbolo, corresponde al número "Tres" y éste, simbólicamente refiere a Dios, al ser espiritual en el macro y micro cosmos. Del Todo nace el Uno (en geometría sagrada: el punto), éste produce el Dos: la dualidad (en geometría sagrada: la línea), y del Dos surge el Tres: vuelta a una totalidad en otra escala y expresión de la primera manifestación Divina (en geometría sagrada: el triángulo). Así es que el triángulo en la tradición judaica es símbolo de Dios o de su "Ojo Divino" y en la cristiana de la "Trinidad", es decir de los tres aspectos fundamentales en que Dios se manifiesta: Padre, Hijo y Espíritu Santo o Luz, Amor y Voluntad (y las infinitas expresiones que según las religiones, sistemas simbólicos, filosofías o mitologías podemos encontrar de ella). Tres, entonces, es el número simbólico de la idea de Dios y de su primera forma de revelación; y el triángulo, la figura simbólica de esa Energía Espiritual (Unidad y Armonía).

El triángulo equilátero o regular, cuyos tres lados y ángulos son iguales, ha sido siempre considerado como un símbolo de Perfección, Armonía y Sabiduría, y, por ende, de lo celestial y Divino.

Las trinidades son otra forma triangular de significar las tres personas o atributos de la Deidad Una. De todos es conocida la trinidad cristiana, también existe trinidad en el Hinduismo y en el Buddhismo. En el Egipto antiguo también había tres trinidades según la escuela de la que se tratara; la de Abydis, la de Tebas y la de Menfis. Tenían igualmente su trinidad los caldeos, los persas, los babilonios, los celtas, los escandinavos, los peruanos preincaicos, así como los aborigenes de Tamarant...
“Ellos tenían pues alguna idea de la relación que existe entre las aguas de la tierra y las del cielo. Ellos llevaban también como amuleto un triángulo contenido en otro, decorado con líneas puntilladas y terminado en pirámide cuyo pináculo estaba perforado para poderlo llevar en el cuello, corno los indios llevaban el “lingan “, los griegos el “phalus“, y como nosotros llevamos los escapularios y los relicarios. Se puede decir que los canarios admitían la Trinidad, que simbolizaban de esta manera: La tierra, el cielo y el agua...” (Chil y Naranjo, 1875). 
EL CIRCULO DE LA UNIDAD

El círculo ha sido seguramente uno de los primeros símbolos dibujados por el hombre. Es simple de dibujar, es una forma visible cotidianamente en la naturaleza, visto en el cielo como los discos del sol y la luna, en las formas de animales y plantas y en las estructuras geológicas.

La forma circular ha imitado la redondez del horizonte visible, haciendo de cada construcción un pequeño mundo en sí mismo. El círculo representa la completura y la totalidad. En un antiguo tratado alquímico se lee: "Haz un círculo del hombre y la mujer, y dibuja fuera de él un cuadrado, y fuera del cuadrado un triángulo. Haz un círculo y tendrás la piedra de los filósofos".
El círculo ha sido empleado como símbolo de la Eternidad y de la Unidad. Como eternidad porque no tiene principio ni fin y siempre retorna al mismo punto. También por esta razón simboliza el Universo, no hay punto donde comience ni punto donde tenga fin, entonces todo lo contiene y no hay nada fuera de él, por ello también es símbolo de la Unidad, especialmente cuando en él se hace presente el centro como símbolo de la primera manifestación. También simboliza el Destino, Hado o Necesidad y la ley cíclica porque a medida que la rueda de la vida gira los ciclos retornan marcando en la naturaleza la repetición y renovación de los ciclos de vida y en la historia humana el eterno retorno de los arquetipos.
La Tetraktys Aborigen
   
     Como es sabido los primitivos habitantes de las islas provinieron de la cuenca mediterránea y norte de África. Egipcios , Griegos, Fenicios, y bereberes son los padres genéticos y espirituales de los pobladores de canarias. Es posible que tecnológicamente no trajeran consigo avances tan elementales como la rueda o el arco, pero sus conocimientos de agricultura, ganadería y astronomía y la bonanza de un clima templado permitieron que los faycanes o sacerdotes se dedicaran al culto Universal.

La Tetraktys (Τετρακτύς en griego) o Tetorakutes es una figura triangular que consiste en diez puntos ordenados en cuatro filas, con uno, dos, tres y cuatro puntos en cada fila. Como símbolo místico, fue muy importante para los seguidores de los pitagóricos. Desafortunadamente no existen fuentes fidedignas acerca del Tetraktys, porque todo lo escrito sobre Pitágoras es de siglos posteriores. Lo que sí parece cierto es que el cuarto número triangular, el de diez puntos y que ellos llamaban Tetraktys en griego, era parte fundamental de la religión pitagórica, siendo un símbolo místico muy importante para los pitagóricos.
                                                                                     Fuente : Wikipedia



La Tetraktys, en cuanto número triangular, se representaba con un símbolo ternario: un triángulo equilátero con cuatro puntos en cada uno de sus lados (el perímetro del triángulo, por tanto, abarcaba nueve elementos) y un punto central. En tal sentido la Tetraktys contiene los números 3, 4, 9 y 10.

 
La fórmula numérica de la Tetraktys (1+2+3+4=10) muestra, por otra parte, la relación que une el denario (retorno a la Unidad) con el cuaternario (la Unidad desplegada en el universo):
 El 1 en cuanto designación del Principio supremo de la manifestación universal, la Unidad metafísica;
 el 2 en cuanto desdoblamiento del 1, señalando que lo divino se manifiesta siempre dualmente (masculino- femenino);
 el 3, el Alma universal, y el 4, la Hylé, la materia primordial representada por los cuatro elementos y la multiplicidad del universo material.
Así, en último término, la Tetraktys pone de manifiesto la presencia en el cuaternario (el mundo de la materia) de todos los aspectos de la manifestación universal.

Fuente: Geometría Sagrada,por Jesús Zatón Santiago







La Tetraktys pitagórica
1. La Unidad: Lo Divino, origen de todas las cosas. El ser inmanifestado.
2. La Díada: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres.
3. La Tríada: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades.
4. El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material.

El conjunto constituye la Década, la totalidad de Universo: 4: 1 + 2 + 3 + 4 = 10 = 1 + 0 = 1. 

Por: FNM



Fuentes

Geometría Sagrada,por Jesús Zatón Santiago

Wikipedia

Pintaderas de el Museo Canario








1 comentario:

  1. Sinceramente, creo que un artículo que relacione la pintadera triangular como base de la doctrina de la trinidad no tiene ningún fundamento, ni lógica. Esta doctrina fue perfilada en el Concilio de Constantinopla en 381 E.C, y definida en el Credo de Atanasio que probablemente fue compuesto en el sur de Francia durante el siglo V. Reconozco que en otras civilizaciones anteriores (ni cristianas, ni judías) creían en triadas de dioses, pero no en la trinidad.

    ResponderEliminar